domingo, 30 de enero de 2011

MARTINA DE ZURICALDAY, confiteros en Bilbao desde 1830

En 1830 MARTINA DE ZURICALDAY instaló su obrador en el Casco Viejo bilbaíno, en la calle Ronda.

Gracias al éxito de sus confituras y chocolates a lo largo del siglo XX se expandió y abrió comercios en diferentes calles de Bilbao. La situada en la plaza San José es la más antigua de las que hoy se conservan y en Doctor Areilza está el actual obrador, el más grande y versátil de Bilbao. Hoy en día trabajan más de 30 personas endulzando la vida a sus clientes como si fuera el primer día.

La continuidad de la empresa está asegurada gracias a las hermanas Marta y Nikole Bayo, descendientes de MARTINA DE ZURICALDAY, que se han criado en las pastelerías y a las que les apasiona su trabajo. 
Marta se incorporó a la empresa familiar junto a su padre en el año 2006, aportando así frescura, dinamismo y creatividad al equipo.
Nikole ha sido la última en incorporarse al equipo de MARTINA DE ZURICALDAY y ello ha hecho posible la unión de las hermanas en el ámbito profesional.
Juntas disfrutan mucho cuidando los detalles. Les encanta viajar y así poder estar al día de las nuevas tendencias en moda y gastronomía, interesándose por las alternativas a los dulces de siempre, para adaptarse a las necesidades del mercado haciendo de ello que sus clientes vivan experiencias únicas.
Para el futuro tienen grandes proyectos y consideran que una empresa familiar como la suya se lleva día a día, manteniendo la calidad, sabor tradicional y artesanía, pero sin perder el tren de los tiempos y su propio estilo.
Desde siempre, en MARTINA DE ZURICALDAY lo más importante es a calidad de sus productos, ofrececiendo un trato personalizado y muy cuidado a sus clientes.
Trabajan con la mejor materia prima del mercado; harinas, leche, azúcar, cacao, frutos secos, fruta fresca, miel, mermeladas, etc. y cuentan con una cuidada selección de sus productos. Dentro de cada gama se han ido añadiendo nuevas recetas con el tiempo, al incorporar a las mismas diferentes estilos: francés, americano, inglés e italiano. 
Dulces naturales y artesanales, elaborados, horneados y decorados con primor por sus reposteros, huyendo de lo artificial e industrial para ofrecer a sus clientes la mejor selección y variedad que llevarse a casa.
Entre sus especialidades puede destacarse el bollo de mantequilla, la palmera de chocolate, el pastel de arroz en todos sus tamaños, las pastas de té, el bizcocho noruego, en Navidad el Roscón de Reyes y los turrones de chocolate de Soconusco y Caracas, el pastelito surtido, las tartas grandes y de ración, que cuentan con una amplia variedad para todos los gustos y momentos.
En el ámbito de las bodas y celebraciones también realizan espectaculares tartas que decoran con mucho encanto, inspirándose sobre todo en los estilos francés e inglés. Para estas ocasiones realizan igualmente detalles por encargo con sus productos, como por ejemplo Macarons de distintos sabores para regalar a los invitados.

Entre sus últimas novedades destacan los Financiers (unos riquísimos bizcochitos de almendra típicamente franceses que han adaptado a los gustos de la ciudad) y las Martinitas (una irresistible receta de pasta de almendra y yema que han rescatado de su antepasada y han bañado con su riquísimo chocolate al caramelo).

En sus pastelerías cada noche se retira de las tiendas el género sobrante y una de las congregaciones de monjas de la ciudad se encarga de recogerlo y repartirlo entre orfanatos y residencias para la tercera edad.
MARTINA DE ZURICALDAY es visita obligada en Bilbao y desde hace más de diez años, los martes se celebra el día del cliente, con un 50% en muchos de sus productos.
 

Sirven a domicilio en Bilbao y alrededores. Sus establecimientos están ubicados en las siguientes direcciones.
C/ Doctor Areilza 38 Bilbao. Tlfn, 944 271 888
C/ Ercilla 43 Bilbao. Tlfn.  944 435 796
Plaza San José 3 Bilbao Tlfn 944 241 346
C/ Rodríguez Arias 48 Bilbao Tlfn 944 423 676



jueves, 27 de enero de 2011

patatas con chorizo

¡¡Qué rico!! Un plato de los de siempre, tradicional y contundente, para estos días que nos van a venir de frío y nieves

Con un buen plato de patatas con chorizo entras en calor y tienes energía para todo el día, además es un plato económico y muy fácil de hacer.


1 kg
patatas
100 gr cebolla
1 hoja laurel
Pimentón
200 gr chorizo de cocer
Sal
½ l agua
2 cucharadas de aceite de oliva



Picar la cebolla y ponerla en el puchero con el aceite a fuego bajo hasta que esté pochada. Puede tardar unos 5' - 7'.

Pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos. Añadir la patata a la cebolla.

Incorporar la hoja de laurel, la sal y el pimentón. Echar enseguida el agua para que el pimentón no se queme. El agua es mejor que no esté excesivamente fría.

Remover el conjunto y dejar que hierva suavemente durante ½ h.

Cocer el chorizo aparte para evitar comer un exceso de grasa. Esto se puede hacer en un cazo con agua al fuego o en un recipiente en el microondas. El agua tiene que cubrir el chorizo y la cocción dependerá del grosor.

Añadir el chorizo, desechando el agua de su cocción, a las patatas y dejarlo unos 2 minutos.

Con estas cantidades salen 3 buenos platos.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 23 de enero de 2011

magdalenas

Después de bastantes pruebas quitando y añadiendo ingredientes, he dado con una receta de magdalenas que por fin me ha gustado. Salen riquísimas, muy esponjosas y nada empalagosas.

Siempre tengo una botella de aceite con anises estrellados dentro y al utilizarlo en este tipo de recetas, le da un aroma a repostería de la de toda la vida riquísimo.


2 huevos
95 gr azúcar
20 gr miel
45 ml leche
125 ml aceite oliva
160 gr harina
1 sobre de gasificante de cada color
pizca sal




Batir los huevos con el azúcar hasta blanquear Este paso será más sencillo y rápido si lo hacemos con varillas eléctricas cuesta aproximadamente 2’3’ dependiendo de la potencia de las varillas.

En un recipiente templar la miel para hacerla líquida y juntarla con la leche, el aceite y la pizca de sal. Echar poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar, mientras se sigue batiendo.

Tamizar la harina con los sobres de gasificante. Añadir al conjunto líquido en 2-3 veces para que sea más sencillo incorporar la harina.

Dejar reposar ½ hora fuera del frigorífico o si se va a tener más tiempo meterlo al frigorífico para que el gasificante no leve demasiado la masa.

Pasado este tiempo, encender el horno, modo ventilador, temperatura 240º grados para que se precaliente, mientras llenar ¾ partes de los moldes de papel o silicona con la masa, espolvorear cada magdalena con un poco de azúcar. Bajar el horno a 220º, mantenerlo en modo ventilador y meter las magdalenas durante 10’ - 12’.

Con estas cantidades salen aproximadamente 12 unidades.


NOTA: El gasificante de repostería viene en dos sobres de diferentes colores, el blanco contiene acidulantes (ácido málico y ácido tartárico) y el de color contiene el gasificante (bicarbonato sódico). Juntos hacen que las masas leven.

Son fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Hay diferentes marcas, Armisén, El Tigre, Hacendado. En caso de no tener o no encontrar se puede sustituir por    1/2 sobre u 8 gr de levadura en polvo para repostería.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

jueves, 20 de enero de 2011

pudin de quesos brie y roquefort

Realmente esta receta fue un poco experimento ya que el pudin, budín, pudding o boudin generalmente es un postre, pero si cogemos los ingredientes básicos, pan, leche y huevos, podemos hacer tanto recetas dulces como saladas.

Como es una forma muy buena de aprovechar el pan duro y el invento ha gustado creo que lo voy a probar con más ingredientes como cebolla o puerro frito, jamón, otro tipo de quesos... bueno ya iremos probando


200 gr pan duro
½ l leche templada
4 huevos
200 ml nata
250 gr queso brie
150 gr queso roquefort
pimienta negra
sal
15 gr mantequilla



Cortar el pan duro en trozos y ponerlo en un cuenco con la leche templada. Cuantos más días tenga el pan mejor. Dejar que se empape bien con la leche.

Batir los huevos con la nata, incorporar los quesos, la sal y la pimienta. Añadir a la mezcla el pan que ya estará reblandecido por la leche.

Con la ayuda de una servilleta de papel o papel de cocina, embadurnar con la mantequilla una fuente apta para el horno.

Echar todo el conjunto en la fuente y meter al horno 180º, modo ventilador durante 40’ o hasta que esté cuajado del todo.

Servir caliente, a poder ser recién hecho.

Con estas cantidades salen 8 raciones.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 16 de enero de 2011

ketchup

Este fin de semana he estado haciendo pruebas de diferentes hamburguesas, las cuales publicaré próximamente.

También quise hacer bollos de pan para las hamburguesas, pero por ahora ha sido un fracaso, no tenía tiempo y no esperé a que la levadura hiciera bien su trabajo, así que lo volveré a intentar en otro momento que no tenga tanta prisa.

Lo que me ha gustado mucho es como ha quedado el ketchup. Antes de hacerlo leí alguna receta, pero como habitualmente no utilizo mucho especias, no tenía los ingredientes, así que he hecho mi propia versión con lo que tenía por aquí y ha salido genial.



220gr tomate lata entero pelado
60 gr azúcar moreno
5 ml vinagre manzana
4 cardamomos
½ rama canela
½ cucharilla Comino
nuez moscada rallada
2 ajos

  


En esta época del año los tomates ni son excesivamente rojos ni tienen sabor, por eso he utilizado tomates en lata enteros pelados.

Poner en una cazuela a fuego fuerte el tomate escurrido y troceado con el azúcar, la nuez moscada rallada y el vinagre. En cuanto empiece a hervir, bajar el fuego y dejarlo en hervor suave.

Mientras hacer un atadillo con una tela fina o meter en bolsa de las que se utilizan para infusiones, los cardamomos abiertos, la ½ rama de canela, los dos ajos y la ½ cucharilla de comino.

Poner las especias en el tomate y dejarlo que vaya reduciendo suavemente durante aproximadamente 45’.

Pasado ese tiempo quitar el paquete de especias y batir el tomate. Servir frío.


Lo más práctico para utilizar especias y aromáticas, cuando lo único que se quiere es el sabor, son las bolsas que venden en las tiendas de infusiones. Son muy cómodas y transfieren todo el aroma en los alimentos sin que pase ningún tropiezo que luego resulta molesto a la hora de comer.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita

miércoles, 12 de enero de 2011

arroz meloso con pollo y setas

El arroz meloso está entre el seco y el caldoso. Es sabrosísimo ya que el caldo está más concentrado. Se puede hacer de infinidad de ingredientes, pero esta vez he aprovechado una pechuga de pollo y unas setas que llevaban un par de días en la cámara.

He utilizado setas shimeji pero no son fáciles de encontrar, así que se pueden sustituir por shiitake, champiñones o también hay unos botes de setas variadas en conserva que dan un resultado muy bueno


120 gr cebolla
1 ajo
350 gr setas (shimeji y setas cultivo)
200 gr pollo
150 gr arroz
1 pellizco azafrán
Sal




Picar la cebolla y el ajo. Dorar sin dejar de mover para que no se queme el ajo.

Incorporar el pollo cortado en trocitos, mezclarlo con el ajo y la cebolla.

Añadir las setas, revolver todo. Echar las hebras de azafrán y el arroz.

Durante 1’ mezclar todo para que el arroz se impregne de los sabores.

Añadir el caldo de carne caliente. Mantener 5’ a fuego fuerte, remover con cuidado para no partir los granos. En este momento probar el caldo para ver si necesita un poco más de sal.

Bajar a fuego medio dejándolo 15’. Dejar reposar fuera del fuego 5’ y servir.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita

viernes, 7 de enero de 2011

mejillones con roquefort y patatas fritas

Hace tiempo probamos en un bar mejillones con roquefort y nos encantó.

Como es un plato sencillo y rápido, los hemos hecho un montón de veces, sobre todo para cenar.

Sé que en Bélgica los sirven siempre con patatas fritas, lo cual me parece realmente curioso, así que esta vez las hemos puesto como acompañamiento y el resultado nos ha gustado mucho.



½ kg mejillones
100 gr roquefort
2 patatas para freír
aceite de oliva
sal





Comenzar con las patatas ya que cuesta más tiempo hacerlas que los mejillones.

Pelar y cortar las patatas en forma de bastón grueso, lavarlas con abundante agua fría para que pierdan algo de fécula y secar bien, así quedarán más crujientes.

Poner el aceite al fuego, cuando empiece a humear (aprox 180º) echar las patatas. La temperatura del aceite bajará. Dejarlo hervir a fuego suave durante 20’ para que se hagan bien por dentro. Subir el fuego durante 3’-5’ hasta que se doren. Sacar y salar en el momento.

Es mejor no echar muchas patatas al mismo tiempo para que estén holgadas en la sartén y se puedan hacer mejor. El aceite tiene que cubrir la patata.

Mientras se hacen las patatas, limpiar los mejillones.

Poner los mejillones en un puchero sin agua a fuego fuerte con el roquefort en trozos. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y remover durante 8’ o hasta que se abran los mejillones.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita

lunes, 3 de enero de 2011

chocolate moderno



Chocolate moderno es el libro de cabecera de todas las personas que adoran el chocolate.

Realizado por Pedro Álvarez, creador de chocolates Pancracio y su equipo, consta de 134 recetas clásicas, novedosas, originales, sofisticadas, sencillas, imposibles de describir sin que se haga la boca agua.

Una de las cosas más importantes que definen este libro, además de la estética cuidada del mismo, está en la portada y es la frase "deliciosas recetas que salen" lo cual puedo asegurar que es totalmente cierto, todas las recetas que he hecho, desde que compré el libro hace 2 años, han salido perfectas.

Las recetas están acompañadas del listado de ingredientes, del equipo necesario para realizarlas así como de una fotografía del resultado final.

El principio del libro nos habla un poco de la historia, origen y  beneficios. También trata las diferentes técnicas, el equipo y utensilios, pasando finalmente a las recetas, divididas en los siguientes capítulos 
  • Básicos y clásicos
  • Pequeños dulces
  • Cakes y bizcochos
  • Tartas sublimes
  • Postres sorprendentes
  • Helados y bebidas
  • Chocosalados
Editorial El País - Aguilar
Autores Pedro Álvarez y equipo Pancracio
Edición Tapa dura, 252 páginas