lunes, 25 de abril de 2011

pastel de verduras con puré de hongos

Estoy encantada con este pastel, lo hago con bastante frecuencia en diferentes versiones, pero esta vez ha salido espectacular y ha sido porque parte de las verduras las he asado y el sabor que dan no tiene nada que ver a si se hacen todas en la sartén.

Además he descubierto las bolsas de asar y me he hecho fan de ellas. Ya he probado a hacer pollo asado, las costillas de ternera con romero y ajos salen buenísimas. Al hacerlo en bolsa conserva más el sabor y no se mancha nada, ¡¡me han parecido un invento!!.

Utilizo más claras y queso fresco batido 0 % MG para evitar grasas, pero las dos claras las podéis sustituir por otro huevo entero y la cantidad de queso batido por nata para cocinar, así como el adorno de puerro que se puede cortar tiras de puerro y freirlas. Pero si se obtienen resultados prácticamente iguales evitando calorías, pues eso que salimos ganando.

2 pimientos rojos
2 berenjenas
4 puerros
300 gr brócoli
300 gr calabaza
3 huevos
2 claras
200 gr queso batido 0% MG
sal
pimienta
300 gr hongos en conserva



Pasar por agua los pimientos y las berenjenas y asarlos durante 45’ a 180º modo ventilador.

Dejar que se templen un poco y quitarles la piel. Si se enfrían del todo cuesta más quitar la piel.

Limpiar el resto de las verduras y cortarlas en trocitos. Se puede hacer el puerro en aros, el brócoli los arbolitos por la mitad y la calabaza en dados.

Hacer las verduras en la sartén con un poco de sal, durante unos 8’ a fuego medio. El brócoli y la calabaza quedarán al dente.

Batir 2 huevos con las claras, sal y pimienta. Añadir el otro huevo y el queso fresco batido. Volver a mezclar todo.

Incorporar todas las verduras, eliminando el máximo posible de caldo tanto de las asadas como de las hechas en sartén.

Poner en moldes al horno en baño María. Modo ventilador, 180º entre 45’ y 60’, dependiendo si se pone en moldes individuales o en uno grande para cortar. Para ver si está hecho, meter un cuchillo y si sale limpio ya ha cuajado.

Puré de hongos

Pasar por la sartén durante 3’ los hongos quitándoles el caldo que puedan tener de la conserva. Salar y batir.

Este puré nos sirve también para acompañar cualquier carne o pescado a la plancha. 

Adorno de puerro

A un puerro quitarle la piel por capas. Quedarán “tubos” de puerro. Ponerlos en el horno a 100º e ir vigilándolos cada 5’ para que no se quemen. Quedan crujientes y tiene un sabor agridulce.

Con estas cantidades salen 6 buenas raciones de plato principal o 12 entrantes. La foto correspondería a 1 entrante.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 16 de abril de 2011

hamburguesa de gulas y gambas

Esta fue mi última prueba de hamburguesas especiales hace unos meses y la tenía casi olvidada, pero el otro día hice unas de merluza y gambas y me acordé que todavía no había publicado esta receta.

Es una manera cómoda de preparar pescado de una forma diferente, son muy jugosas, fáciles de comer y no tienen ninguna complicación.

Ya colgué las recetas de las hamburguesas de pato y verduras, que para mi gusto sigue siendo la mejor, y la de ternera rellena de queso brie y azul. Tengo en mente hacer una de frutas pero esa la voy a dejar para verano que hay más variedad de producto para elegir.

El acompañamiento de mahonesa con pepinillos me parece más indicado que el ketchup ya que éste último puede resultar demasiado fuerte para el pescado.


200 gr gambas crudas
125 gr gulas
1 huevo pequeño
4 ramas cebollino
½ cucharada pan rallado
1 cucharada mahonesa
4 pepinillos




Triturar las gambas crudas con las gulas y el cebollino.

Mezclar la masa en un cuenco con el huevo batido y el pan rallado.

En una bandeja poner papel de horno y hacer las hamburguesas del tamaño que queramos.

Dejarlas tapadas en la nevera durante 30’.

Como se rompen con facilidad, ayudándonos del papel ponerlas en la sartén caliente y hacerlas unos 4’-5’ por cada lado, dependiendo del grosor que les hayamos dado.

En caso de que la mahonesa sea de bote, mezclarla con 1 cucharilla de aceite de oliva para darle un toque más casero.

Picar los cuatro pepinillos y añadírselos a la mahonesa. Servir como acompañamiento de las hamburguesas.

 Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 9 de abril de 2011

pavo estilo hindú

No se si en India comen mucho pavo, pero aquí es una carne que se comercializa bastante por el bajo contenido en grasa que tiene.

Así que para todos los que me habéis escrito pidiendo recetas bajas en grasas que no sean aburridas, va este sabrosísimo pavo con especias tipo hindú.

Espero que lo disfrutéis.






800 gr carne pavo
200 gr queso batido 0%MG o yogur natural sin azúcar
curry
comino
1/2 limón





La carne de pavo puede ser la que venden para estofado que tiene algo de grasa o pechuga cortada en trozos.

Poner en un recipiente la carne de pavo junto con el curry y el comino triturado. La cantidad va a gustos, en este caso utilicé 2 cucharadas de curry y 1 cucharilla de comino.

Echar por encima el jugo del 1/2 limón y el yogur natural o el queso fresco batido 0% MG.

Remover bien para que se impregnen todos los trozos de pavo con la mezcla.

Tapar con papel film y dejar en el frigorífico de un día para otro. Si se quiere se puede remover de vez en cuando para repartir bien la mezcla.

Extender en una bandeja, con papel de horno, los trozos de pavo.

Horno 200º, modo ventilador, 20'. Pasado este tiempo se puede revolver los trozos y subir al grill vigilando para que se dore un poco más.

Con estas cantidades salen 4 buenas raciones, y se puede acompañar con verduras asadas, ensalada, arroz blanco cocido o tomar solo.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 2 de abril de 2011

patatas hasselback

Las patatas Hasselback no son un tipo de patata sino una forma de cocinarlas.

Entre 1947 y 1969  el Hotel - Restaurante Hasselback de Estocolmo, albergó una prestigiosa escuela de cocina, donde nacieron estas patatas muy sencillas de cocinar y muy vistosas a la hora de presentar.

Esta vez las he hecho de la forma básica de acompañamiento, pero si queremos un plato más contundente y acompañarlo con una ensalada, se podrían intercalar en sus capas, jamón, queso o champiñones por poner unos ejemplos. También se pueden aromatizar con romero, tomillo, albahaca o cualquier otra hierba.

Bueno como siempre, imaginación al poder que a las patatas les va bien prácticamente de todo.




patatas
aceite de oliva
mantequilla
sal
pimienta negra
ajo






Habitualmente se hacen con patata de piel fina, para poderlas comer enteras. En esta ocasión no tenía así que les quité la piel.

Cortar las patatas en ruedas sin llegar al final. Para ello podemos ayudarnos insertando por abajo, de un lado a otro, un palo de brocheta de manera que cuando hagamos el corte, el cuchillo pegará con la brocheta y no llegará hasta el final.

Retiramos el palo de brocheta y las patatas se quedan con divisiones como un acordeón.

Poner láminas de ajo en las aberturas, echar sal, pimienta negra y aceite, coronando cada patata con una nuez de mantequilla.

Meter al horno ventilador, 200º, 20'. Sacar, retirar los ajos que se hayan quemado para que no de mal sabor, mirar si necesitan un poco más de aceite y volver a meter al horno otros 20'.

Quedarán tostadas por fuera y por dentro estarán muy tiernas.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita