domingo, 30 de octubre de 2011

ternera con setas y vino

Es una pena que todavía no ha llovido suficiente y en el campo casi no hay setas pero ayer en el mercado tenían unos shiitake buenísimos y como tenía ganas de hacer una receta con ternera y setas no he querido esperar más días.

Gracias a una de mis hermanas me enteré que Puleva ha sacado una crema ligera que contiene únicamente un 5% MG, el resto de natas líquidas del mercado tienen como mínimo un 15%. En la receta de berenjenas con calamar y langostinos la probé y me encantó la textura así que la he vuelto a utilizar con la receta de hoy.




500 gr filetes ternera
400 gr setas
4 chalotas
125 ml vino tinto
100 ml nata líquida
pimienta negra molida
1 hoja laurel
nuez moscada
sal




Quitar la piel de las chalotas y ponerlas en el horno con un poco de sal y aceite, modo ventilador 100º durante 30'.

Limpiar y trocear las setas. Poner un puchero con aceite y echar las setas con la pimienta, el laurel, la sal y un poco de nuez moscada. Darles un par de vueltas para que se repartan las especias.

Añadir el vino tinto y la nata, remover y dejar a fuego bajo con hervor suave durante 10'.

Mientras se van haciendo las setas, limpiar y trocear los filetes de ternera.

Pasar los trozos de ternera por una sartén muy caliente con un poco de aceite, darle vuelta y vuelta lo justo para que tomen un poco de color pero que no se hagan del todo.

Incorporar la ternera y las chalotas al puchero con las setas y dejarlo 3' a fuego medio para que se mezclen todos los sabores y se termine de hacer la ternera.

Estas cantidades son para 4 personas. Servir caliente. Como plato único se puede acompañar con patatas cocidas, arroz o pasta.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 23 de octubre de 2011

berenjenas con calamar y langostinos

Ya sabéis que tengo una amiga viviendo en Londres y me suele enviar ingredientes especiales, además de guardarme mensualmente la revista del supermercado Sainsbury's de lo cual le estoy eternamente agradecida ya que son una gran fuentes de inspiración, bueno pues este verano, cuando volvía a casa, paró en la Isla de Re en Francia que tienen salinas y me ha enviado estos 3 saquitos de diferentes sales.



Para esta receta he utilizado la sal de hierbas para pescados, que se compone de sal marina, hinojo y perejil que le ha dado un sabor muy especial al plato.





2 berenjenas
1 pimiento verde
3 calamares rellenos
6 langostinos
50 ml nata líquida
1 cucharilla harina maiz
queso rallado
sal hierbas





Lavar, quitar las semillas y picar el pimiento verde en trozos pequeños.

Mientras se va haciendo en la sartén con un poco de aceite a fuego medio-bajo, cortar las berenjenas por la mitad y quitarles el rabo y la base de manera que nos queden dos cilindros gruesos.

Vaciar la carne de la berenjena dejando la piel con un poco de carne en forma de aro ya que nos servirá de recipiente para el resto de ingredientes.

Picar la carne de la berenjena y añadírsela a los trozos de pimiento verde que ya estarán prácticamente hechos. Echar la sal de hierbas. Dejar en la sartén a fuego medio-bajo unos 10' con una tapa para que el mismo vapor haga bien la berenjena. Remover de vez en cuando.

Cortar en trozos pequeños los calamares rellenos y los langostinos. Juntarlos con las verduras y darles unas vueltas durante 2'. Quedarán semi-hechos.

Añadir la cucharilla de maicena, remover bien para que ser reparta e incorporar la nata líquida. Revolver para que se junten todos los sabores.

Rellenar los aros de berenjena con la mezcla de verduras y pescados. Poner queso rallado por encima y meter al horno, previamente calentado, durante 30', 180º, modo ventilador.

Servir recién hecho.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 15 de octubre de 2011

bizcocho con arándanos

Hace unos días fuí a Madrid y me volví loca en la tienda Comercial Minguez. No suelo hacer mucha repostería pero no me pude resistir y compré un montón de cortadores de galletas, colorantes y una buena colección de moldes de papel para magdalenas y plum-cakes.

Este bizcocho lo he hecho varias veces, pero me encantó la idea de hacerlos de forma individual en estos moldes de papel rectangulares y además tenía muchas ganas de empezar a utilizar todo el material que había comprado.

Uso queso batido 0% MG porque me parece más consistente que el yogur, pero se puede sustituir perfectamente por cualquier tipo de yogur.

Como los arándanos con el calor explotan dentro de la masa, el resultado es un bizcocho muy jugoso con un ligero toque ácido de la fruta.







100 gr queso batido 0% MG
100 ml aceite
130 gr azúcar moreno
170 gr harina
1 huevo
1 sobre doble gasificante
100 gr arándanos










Mezclar con la ayuda de una espátula o varilla el queso o yogur con el aceite, el azúcar y la harina.

Incorporar el huevo y el sobre doble de gasificante.

Una vez mezclado todo, incorporar los arándanos previamente pasados por un poco de harina para conseguir que se repartan por el bizcocho y no se queden en el fondo.

Juntarlos con la masa en movimientos envolventes para que no se rompan y repartir la masa en los moldes individuales. 

Con el horno previamente calentado, modo calor arriba y abajo, temperatura 180º dejarlos durante 25’.

NOTA En caso de hacer en un molde grande en lugar de individuales dejarlo 10' más. Pasado este tiempo meter un cuchillo para ver si sale limpio en este caso estará hecho. Si necesita más tiempo tapar con papel aluminio para que no se queme y volver a meter en el horno 5' más.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 2 de octubre de 2011

albóndigas de bacalao

Como en la receta de pechugas de pollo rellenas, en la cual comentaba que variando la forma de cocinar los ingredientes puede cambiar totalmente un plato, aquí pasa un poco lo mismo.

Estas albóndigas comparten casi todos los ingredientes con el ajoarriero, pero la forma de combinarlos y cocinarlos dan un resultado totalmente diferente. 

Para esta receta he utilizado bacalao fresco. Se puede hacer de un día para otro y ganará sabor.




400 gr bacalao fresco
1 pimiento choricero
1 huevo
sal
1 cucharilla harina maiz
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
1 cebolla fresca
2 ajos





Poner a hidratar el pimiento choricero en un recipiente con agua templada.

Picar los ajos y dejarlos en la sartén con aceite a fuego medio-bajo hasta que se doren. Remover de vez en cuando para que no se quemen. Retirar y guardar.

Trocear la cebolla, el pimiento rojo, los 2 verdes y echarlos en la sartén en la que se ha hecho el ajo. No importa que los trozos de verdura sean irregulares o grandes ya que luego los trituraremos para hacer la salsa.

Mientras la verdura se va haciendo en la sartén a fuego medio-bajo, limpiar bien el bacalo y trocearlo muy pequeño a cuchillo o picarlo con ayuda de una picadora.

Juntar el bacalao con la mitad del ajo frito, la carne del pimiento choricero, un poco de sal, el huevo batido y la cucharilla de harina de maiz. Mezclar todo y dar forma a las albóndigas.

Añadir el resto de ajo frito a las verduras pochadas, triturar y colar. Reservar.

Freir las albóndigas en la sartén con poco aceite, añadirles la salsa de verduras y dejar a fuego medio-fuerte 3'.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.