lunes, 31 de diciembre de 2012

bollos rellenos de chocolate

Hace dos meses que tengo "abandonado" el blog y no es que no haya querido publicar, sino que en este tiempo no me ha sido posible.

2012 ha sido un año complicado para muchas personas, incluso muy duro, pero estoy convencida que siempre se puede recordar algún momento positivo por muy breve que sea.

Me ha encantado el anuncio que ha hecho  Coca-cola para cerrar 2012 y comenzar 2013. Seamos positivos, siempre hay alguien cerca que nos hará sonreir.

Para finalizar este año os traigo una receta dulce, que nos deje un buen sabor de boca a todos.

Un abrazo y mis mejores deseos para 2013






Masa
275 gr harina
63 gr mantequilla
100 gr leche
45 gr azúcar
1 sobre levadura seca panadería ó 14 gr levadura fresca
1 huevo

Relleno
75 gr chocolate cobertura
25 gr nata líquida







La masa

Calentar la leche intentando que no pase de 37º. Si no se puede disponer de termómetro, metiendo un dedo en la leche notar que está caliente sin que llegue a quemar. Hay tener en cuenta que la temperatura corporal suele andar alrededor de los 36º.

Derretir la mantequilla y añadirle la leche.

Disolver la levadura en la mantequilla con leche.

Poner la harina y el azúcar en un recipiente hondo formando un volcán.

Echar el conjunto de leche, mantequilla y levadura. Incorporar el huevo batido y empezar a mezclar.

Cuando estén todos los ingredientes unidos, terminar de amasar sobre la mesa enharinada.

Dejar la masa en un sitio cálido, metida en un recipiente  y tapada con un trapo hasta que duplique su volumen. Aproximadamente  1h.



El relleno

Deshacer el chocolate y añadirle la nata hasta formar una pasta. Reservar.

Una vez ha doblado la masa su volumen, dar forma a los bollos.

Tomar porciones de un tamaño un poco más pequeñas que la palma de la mano. Amasarlas con las dos manos dándoles forma de bola.

Con un dedo aplastar el centro para poder poner una cucharada de crema de chocolate.

Cerrar por la parte de arriba formando picos. Dejarlos reposar 10'. Pincelar con huevo batido y meterlos al horno 200º, ventilador, 12'.

Sacar y una vez fríos espolvorear con azúcar glas y/o cacao puro.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 28 de octubre de 2012

higos confitados

Cuando publiqué el pollo relleno de higos y queso comenté que los higos me encantan y lo mejor de todo es que hace unos días me regalaron una estupenda caja llenita de higos.

Unos cuantos los comí tal cual, pero otros los utilicé para hacerlos confitados. Me gusta tener frascos de higos o mermelada porque vienen muy bien para hacer detalles. Se les pone una tela y un lazo, quedan genial y el que lo recibe siempre se muestra agradecido por recibir algo casero.

Estos higos son riquísimos para tomar en el desayuno con una buena tostada de pan. Se les quita el rabo y se extiende como si fuera mermelada. También son un acompañamiento perfecto para algún queso fuerte.











1,200 kg higos frescos
250 gr azúcar
200 ml agua
frascos cristal











Lavar los higos y ponerlos en un puchero al fuego.

Añadirles el azúcar y enseguida el agua.

Bajar el fuego para que se vayan haciendo poco a poco.

Mantenerlos a fuego con hervor bajo durante 1 h aproximadamente.

Hervir los frascos y las tapas durante 20' para esterilizar.

Una vez hechos los higos dejar templar y llenar los frascos.

Cerrar bien los frascos y hervirlos durante 40'.

Pasado este tiempo, sacar los frascos del agua y ponerlos boca abajo hasta que enfríen.



Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

viernes, 5 de octubre de 2012

hígado con patata y melocotón

Cada vez me gusta más enredar y hacer diferentes pruebas, unas con acierto y otras fracasos totales, pero el que no arriesga nunca sabrá si el resultado podría merecer la pena.

Muchos domingos en casa toca pollo asado, eso sí pollo, no esas cosas blancas que venden con forma de pollo. Pollo que cuando voy a comprarlo todavía conserva la cabeza, las patas y está sin limpiar por dentro. Siempre pido que me lo limpien y el otro día el carnicero me dejó el hígado. No soy muy amiga del tema vísceras, pero ya que tenía ese higadillo, aunque sea para acompañar un cerveza algo se podría hacer como aperitivo.

No había grandes cosas en la despensa y menos en la nevera, pero con un par de patatas pequeñas y unos trozos de melocotón, salió un pintxo para chuparse los dedos, así que esta ha sido una de las pruebas para repetir











1 hígado pollo
2 patatas pequeñas
4 gajos melocotón
sal escamas
aceite oliva virgen extra










Lavar y cocer las patatas enteras en agua con un poco de sal, aproximadamente 20’ o hasta que al meter la punta de un cuchillo se note que están blandas pero sin que lleguen a romperse.

Sacar unos gajos de melocotón y reservar.

Cortar el hígado en 4 trozos. Poner en una sartén un poco de aceite y cuando esté caliente bajar un poco el fuego e incorporar el hígado. Dejar que se haga bien por todos los lados.

Dividir las patatas por la mitad. Poner encima de cada una de ellas un gajo de melocotón y terminar cada patata con un trozo de hígado.



Echar sal en escamas y un poco de aceite de oliva virgen Extra.

Servir recién hecho.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 16 de septiembre de 2012

pollo relleno de higos y queso de cabra

Me encantan los higos y la temporada pasada pensé en publicar algo con este fruto, pero me gustan tanto que al final nunca hago nada con ellos porque me los como antes de darles una oportunidad de ser parte de una receta.

Así que este año me puse seria y opté por hacer un plato, pero no quería una receta dulce, ni tartas, ni mermeladas, ni magdalenas ni nada que se le pareciera.

Los higos van fenomenal con el queso y se me ocurrió que podían ser un relleno perfecto para unos muslos de pollo deshuesado. Era una combinación genial y muy original, vamos no pensaba que había inventado la rueda, pero ya que por fin que me decidía a no comerlos antes de tiempo y utilizarlos para una receta, si creía que se me había ocurrido una muy original.

Pero esta mañana me he llevado una gran sorpresa. Después de las vacaciones y primera semana de trabajo, hoy he visitado blogs amigos y por supuesto he parado en Circus Day... y ahí me ha entrado la risa cuando he visto que Caty publicó hace unos días una maravillosa receta de pollo en salsa con higos y queso de cabra...¡¡¡y yo que creía que mi idea era original y genial!!!.

Así que esta es una pequeña muestra de como hacer diferentes recetas con los mismos ingredientes :)








5 muslos pollo deshuesados
8 higos
75 gr queso cabra
50 ml coñac/brandy
50 ml agua











Cortar los higos en gajos y quitar la carne. Reservarla.

Quitar la piel a los muslos de pollo. Poner encima de cada muslo unos trozos de queso de cabra y un poco de carne de higo, no se utiliza la de los 8 higos ya que parte se usa para la salsa.

Hacer un rollo con cada muslo y sujetarlos con palillos. No pasa nada si el relleno sale un poco.

Poner en una sartén un poco de aceite.

Dorar los muslos por todos los lados a fuego fuerte. Bajar el fuego y tapar la sartén para que se terminen de hacer los muslos por dentro.

Una vez hechos retirar de la sartén y reservar.

En la misma sartén, poner la carne de higo que ha sobrado. Añadir un poco de sal, el coñac y el agua.

Remover y dejar reducir durante un par de minutos a fuego fuerte. Pasar por la batidora y si ha quedado demasiado gruesa añadir un poco más de agua.

Servirlos calientes con la salsa de acompañamiento.



Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 9 de septiembre de 2012

verduras asadas con pasta de piquillo

"De lo que come el grillo poquillo" así que lo siento por los carnívoros, pero esta receta es el sueño de cualquier grillo que se precie.

Admite infinidad de variaciones. Cualquier verdura de temporada se puede preparar asada en el horno y el resultado es increíble. La mezcla de diferentes verduras hace que sea un plato que cambie por completo cada vez que se hace.

Los champiñones o setas se añaden más tarde ya que tardan poco en hacerse. Personalmente prefiero las verduras un poco al dente que demasiado hechas, por eso las corto en trozos grandotes y no están mucho tiempo de horno.

Sé que hay gente que para la pasta de Piquillo tritura directamente los pimientos sin pasarlos por la sartén, pero al hacerlos antes de batirlos caramelizan un poco y potencia mucho más el sabor, tampoco cuesta tanto tiempo y de verdad merece la pena.







1 pimiento rojo
1 cebolla fresca
1 calabacín
12 esparragos trigueros
12 patatas pequeñas
300 gr champiñón Portobello
100 gr pimientos Piquillo
100 ml agua
sal
aceite








Limpiar las verduras y cortarlas en trozos regulares. Dejar los champiñones enteros.

Partir las patatas por la mitad.

Poner todas las verduras, menos los pimientos del Piquillo y los champiñones, en una fuente de horno. Añadirles sal y aceite.

Meter al horno modo ventilador 180º 15'. Una vez pasado este tiempo sacar la bandeja del horno incorporar los champiñones y volver a meter la bandeja en el horno durante 15'.

Pasta Piquillo

Poner en una sartén un poco de aceite. Cuando esté caliente distribuir los pimientos por la sartén de manera que todos estén tocando el fondo.

Bajar el fuego y mantenerlo a fuego bajo-medio durante unos 5'. Dar la vuelta a los pimientos para que se hagan por el otro lado durante otros 5'. Echarles un poco de sal.

Sacar los pimientos de la sartén e incorporar el agua. Dejar que reduzca a fuego fuerte durante unos 2' para que coja todo el sabor que han dejado los pimientos.

Batir los pimientos con la reducción de agua.



Servir las verduras recién hechas con la pasta de pimientos del Piquillo.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 18 de agosto de 2012

feliz verano

No sé si merecidas o no, pero desde luego sí ansiadas... Por fin ha llegado mi momento de vacaciones y cerrar el blog unos cuantos días, bueno dejémoslo en un mes.

Como todos, tengo ganas de desconectar un tiempo, dedicarme a leer, escuchar música, hablar con los amigos, tomarme alguna que otra cañita y riquísimos cafés con mucho hielo sin estar mirando el reloj.

Con una fotografía de los platos que he publicado este año, os deseo que disfrutéis de todos aquellos momentos que tengáis libres y nos volveremos a ver a mediados de Septiembre.

Un abrazo

Inés


domingo, 12 de agosto de 2012

marmitako

Si es que su nombre ya lo dice todo "bonito del norte" y estamos en la época de hacer grandes platos con este producto.

Una buena ventresca a la brasa tiene todos mis respetos, pero uno de los  mejores platos que se pueden hacer con bonito es el marmitako.

Este, como otros platos heredados de los pescadores, tiene ingredientes sencillos y resultados impresionantes.

El hecho de que en los barcos no se llevara muchos alimentos perecederos pero se contara siempre con pescado fresco de calidad, nos ha dejado una herencia de recetas de cazuelas, marmitas y guisos de pescado que merece la pena ser recordadas.

Por supuesto con el tiempo hay variaciones y en cada casa se cocina de forma diferente. Esta es mi versión del marmitako, una versión clásica, pero para mi gusto perfecta, sencilla y muy sabrosa.

Pues nada, solo desear a todos los que van a salir estos días a pescar bonito que tengan suerte y obtengan buenas piezas para embotar y así disfrutar durante todo el año de este producto tan exquisito.









700 gr bonito limpio
2 patatas medianas
4 pimientos choriceros
1 pimiento verde
1/2 cebolla











Hidratar en agua templada los pimientos choriceros durante mínimo un par de horas.

Una vez hidratados y con la ayuda de un cuchillo, sacar toda la carne. Reservar.

Cortar en bonito en trozos. Salar y reservar.

Picar la media cebolla y el pimiento verde.

Poner en un puchero un poco de aceite y echar la cebolla. Dejarla durante 2' a fuego medio fuerte, removiendo para que no se queme.

Una vez pasado este tiempo, incorporar el pimiento verde y mantenerlo a fuego medio fuerte otros 5'. La cebolla se dorará un poco y así dará más sabor al guiso.

Añadir la carne de los pimientos choriceros, remover bien todo el conjunto durante un par de minutos para que se mezclen todos los sabores.

Incorporar las patatas peladas y cortadas a cachos. Darle unas vueltas para que vayan cogiendo sabor.

Agregar el caldo de pescado y llevar a hervir. Una vez comience el hervor, bajar el fuego para mantenerlo suave. Tapar el puchero y dejar que se hagan las patatas.

Cuando falten unos minutos para que la patatas estén tiernas, poner parte del caldo con trozos de cebolla, pimiento verde y choricero en un recipiente y batirlo, esto ayuda a que el caldo tenga algo más de cuerpo.

Volver a echar la mezcla al caldo con las patatas y añadir los trozos de bonito. Dejar a hervor suave unos 5', tiempo suficiente para que se haga el bonito y quede jugoso.



Este plato gana en sabor si se deja reposar unas horas. Servir caliente.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 5 de agosto de 2012

tomates con aguacate

Dicen que en la variedad está el gusto y pudiendo elegir es un poco tonto conformarse siempre con lo que ya conocemos y es que podemos descubrir que innovando y haciendo pequeñas variantes, el resultado nos sorprende gratamente. 

El año pasado en lugar de hacer gazpacho tradicional lo hice en ensalada y la versión gustó mucho, pues hoy toca hacer un guacamole distinto. Al final se trata de presentar de otra manera sin salirse de los ingredientes originales, aunque a esta receta le he añadido aceite de oliva, pero es que teniendo aceites tan ricos como los que tenemos me parece de locos no echarle un poco.

Si se hace con tomates pequeños, se pueden sacar como aperitivo y adornándolos con aguacate o limón quedan muy coloridos. También es una manera más ligera de comer guacamole ya que nos evitamos pasarnos con los nachos de acompañamiento.








6 tomates pequeños
1 aguacate maduro
1/2 cebolla fresca
gotas limón
sal
aceite oliva










Pelar y vaciar los tomates. La pulpa no se utiliza, se puede guardar para hacer un poco de salsa o añadir a otro tipo de ensalada.

Picar la cebolla en cuadrados pequeños.

Abrir el aguacate y cortarlo en cuadrados más o menos del mismo tamaño que la cebolla.

Poner la cebolla y el aguacate en un cuenco. Echarle unas gotas de limón y un buen chorro de aceite de oliva.

Revolver bien para que se mezclen todos los ingredientes y dejar macerar unos 15'.



Rellenar los tomates con la cebolla y el aguacate. Servir frío.

Puedes ver el paso a paso en Ay Inesita.

lunes, 30 de julio de 2012

piparras

Buff qué calor!! menos mal que la temperatura a estas horas ha bajado bastante, pero vaya día. Esta semana parece que van a volver a subir los grados, pero el viernes ya nos da una tregua y el asunto se calmará. Y no es que este blog haya cambiado la temática y yo sea la mujer del tiempo, pero para que nos vamos a engañar, no estoy acostumbrada a estos subidones y no lo llevo muy bien.

Así que en estas fechas, cocinar poco o nada y lo mejor los aperitivos acompañados con una buena cañita o un vino.

Las piparras son guindillas que generalmente se embotan en vinagre pero están para chuparse los dedos haciéndolas en la sartén con un buen aceite y luego con sal en escamas, vamos que se comen como pipas.

Así que esto más que una receta, se puede decir que es una muestra de un gran producto de la tierra y que probablemente en otras zonas sea totalmente desconocido.









piparras
aceite oliva virgen extra
sal escamas













Calentar en una sartén un poco de aceite.

Pasar las piparras por agua, secarlas un poco y echarlas al aceite caliente.

Freírlas a temperatura alta y sin dejar de mover para que se doren de forma uniforme.

Servirlas recién hechas con escamas de sal por encima.



Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 21 de julio de 2012

magdalenas de cerezas


Hace semanas que no publico y siento mucho no haberlo hecho sin previo aviso.

No era algo que tuviera pensado hacer, pero han ido pasando los días y me he plantado un mes después sin haber publicado nada y sin haber visitado otros blogs.

Un día me encontré falta de ideas y sin muchas ganas de encender el ordenador fuera de horas de trabajo y así siguió otro y otro...

Luego llegó San Fermín, esta receta iba a publicarla en esa fecha por el colorido, no porque las cerezas sean algo típico de las fiestas como el ajoarriero o el estofado de toro, pero ahí ya si que me fue imposible dedicar medio minuto al blog. Por las mañanas trabajaba y por las tardes y noches disfruté de la fiesta como nunca. Han sido uno Sanfermines intensos y muy muy divertidos.

Así que con algo de retraso y a partir de hoy al pie del cañón hasta las vacaciones de mediados de agosto, os traigo una receta riquísima y superjugosa. El yogur de tarta de queso le da al bizcocho un sabor excepcional y junto con las cerezas, el resultado final es inmejorable.








3 huevos
1 yogur tarta de queso o frutos rojos
1 medida de aceite de oliva
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina tamizada
1 sobre doble de gasificante
14 cerezas + las necesarias para adornar









Deshuesar las 14 cerezas y reservar.

Batir los huevos con el azúcar, hasta que se haya integrado por completo.

Añadir el yogur y mezclar. Incorporar el aceite y batir bien.
Ir echando poco a poco la harina tamizada e ir mezclándola en la masa con movimientos envolventes. Si lo hacemos poco a poco se incorporará mejor y nos evitaremos grumos.

Añadir el sobre de gasificante, mezclar bien e incorporar parte de las cerezas deshuesadas, dejando algunas para ponerlas sobre la masa antes de meterlas al horno.

Poner la mezcla en los moldes de magdalenas que vayamos a meter al horno y echar por encima los trozos de cerezas que habíamos reservado.

Dejar reposar unos 30' a temperatura ambiente para que el gasificante vaya haciendo efecto.

Meter al horno modo ventilador, aproximadamente 35', 180º.  A partir de ahí, comprobar que están hechas, metiendo la punta de un cuchillo para ver si sale limpia de masa. En caso de que necesiten más tiempo, comprobar cada 5' para que no se quemen.



Adornar con crema de queso, tipo Philadelphia, mezclada con la misma cantidad de azúcar glas y unas cerezas enteras.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 24 de junio de 2012

champiñones rellenos

El otro día ví en el supermercado unos champiñones enormes que estaban pidiendo a gritos ser rellenados de algo.

Con pescado tienen que quedar buenísimos, pero eso lo dejamos para otro dia, ya que ahora tocaba hacer limpieza de frigorífico y congelador. Un poco de carne picada que estaba congelada, más una lata de paté de la despensa que la pobre iba a morir de aburrimiento y una bola de mozzarella fresca que iba cambiando de balda en el frigorífico sin saber como iban a terminar sus días, han sido los ingredientes perfectos para estos champiñones tamaño Gulliver.

Quería darle un toque crujiente y para eso nada mejor que unos frutos secos. Mis favoritos son los pistachos, luego vienen las nueces de Macadamia y los anacardos y ahora que ha llegado el verano, estoy como loca por comer un helado de pistacho, pero un helado de pistacho bueno, artesano, con trozos y un color verde pistacho apagado, nada de esos verdes fosforitos que necesitas gafas de sol para mirarlo de reojo.

La mozzarella al derretirse en el horno, hace que la carne quede más jugosa. Si no os gusta el queso os recomiendo añadir un par de cucharas de salsa de tomate a la carne picada para que no se seque en exceso en el horno.









7 champiñones grandes
300 gr carne picada ternera
60 gr paté
125 gr mozzarella
50 gr pistachos











Salpimentar la carne y freírla en una sartén con poco aceite. No dejar que se haga del todo ya que sino en el horno se secará mucho. Retirar.

Una vez templada la carne, añadir el paté y mezclar bien, para que se reparta de forma equitativa.

Limpiar los champiñones quitando el pie, pelando el sombrero y recortando un poco el interior dejando más superficie para rellenar.

Cortar la mozzarella en cuadrados y picar los pistachos.

Poner en una fuente de horno los champiñones. Distribuir la carne picada entre todos, añadir unos dados de mozzarella a cada uno de ellos y terminar con los pistachos picados.



Meter al horno 180º, modo ventilador, 15'.

Servir recién hecho.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita. 

domingo, 17 de junio de 2012

frutas en papillote

Hace poco una amiga me comentaba que quería cocinar más pero que no tenía ni mucho tiempo ni muchas ganas para hacerlo.

Me contó que había visto los moldes especiales de silicona para cocinar en papillote y quería saber si los había utilizado. La verdad es que los conozco, pero no tengo ninguno y cocino poco con esta técnica y no sé porque no hago más cosas ya que son todo ventajas. Se utiliza poca grasa, se cocina en el propio jugo de los alimentos, conserva mejor sus propiedades, el resultado final es fantástico y es una técnica muy sencilla.

El papillote consiste en envolver alimentos en papel de horno o papel de aluminio y hacerlos en el horno. Al estar los alimentos envueltos se cocinan al vapor y van soltando su propio jugo. Se puede incluir especias o hierbas aromáticas que realcen el sabor de lo que se está cocinando. Se utiliza sobre todo para pescados, verduras y frutas.

Así que recordando esa conversación y unos grandes momentos que pasamos con una copa de Martini Rosato un día que teníamos muy tonto y nos reímos de todo y más, he pensado que esta receta era perfecta para un momentazo como aquel.









6 albaricoques
10 cerezas
16 frambuesas frescas o congeladas
2 cucharadas yogur natural
2 cucharillas azúcar
10 ml Martini Rosato










Quitar el hueso a los albaricoques y hacer lo mismo con las cerezas.

Poner en el centro de un rectángulo de papel de horno la mitad de los albaricoques y la mitad de las cerezas.

Espolvorear con una cucharilla de azúcar. Cerrar haciendo un paquete.

Seguir el mismo procedimiento para hacer otro paquete.

Meter al horno 180º, modo ventilador, durante 20'.

Mientras se van haciendo las frutas en el horno, en un cuenco mezclar las cucharadas de yogur natural con el Martini Rosato y reservar.

Pasado el tiempo de cocción, sacar los paquetes del horno, ponerlo en el plato donde se vayan a servir y con la ayuda de unas tijeras cortar la parte superior para abrir y que se vea el contenido.



Poner en cada uno de los paquetes una cucharada de la mezcla de yogur con Martini Rosato y repartir las frambuesas.

Servir recién hecho.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 9 de junio de 2012

patatas con quesos

Me encanta el queso, ya lo he comentado alguna vez. Me gusta probar diferentes tipos aunque reconozco que la mayoría de las veces acabo comprando los mismos.

La receta de hoy es más que fácil, no tiene ninguna complicación y es un acompañamiento perfecto a cualquier tipo de carne. Y para hacerla más rápida todavía, he utilizado patatas precocidas. Vamos que es abrir un bote, echar 3-4 ingredientes y al horno. ¡¡Más sencillo imposible!!

Se puede hacer con cualquier nata, pero yo utilizo la de 5% MG. Para este tipo de platos viene muy bien y así evito un extra de grasa. Esta nata, de porcentaje bajo de materia grasa, se emplea para cocina y la he utilizado en varias recetas como por ejemplo berenjenas con calamar y langostinos o minitortillas o miniquiches sin masa

Podéis poner los quesos que más os gusten, pero os recomiendo que uno de ellos tenga bastante sabor ya que las patatas y la nata por si solas son bastante sosas.







450 gr patatas cocidas
175 ml nata líquida
100 gr queso camembert
60 gr queso azul
pimienta negra







Escurrir las patatas y ponerlas en un fuente apta para el horno.

Echarles pimienta negra recién molida.

Repartir por encima los quesos troceados.

Añadir la nata líquida y meter al horno modo ventilador 180 º, durante 30'.



Servir caliente para acompañar a cualquier tipo de carne.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 3 de junio de 2012

berenjenas con miel

Pensaba que las berenjenas eran de origen árabe y resulta que las trajeron los comerciantes árabes de India.


Si es que ya está todo inventado. Ni globalización ni porras, con la de millones de años que lleva el comercio moviéndose por el mundo, los productos han ido pasando de un lugar a otro gracias a los comerciantes y viajeros. Toda la vida ha existido en intercambio de culturas, conocimiento, bienes, alimentos… la gran diferencia es que ahora contamos con la ventaja que la logística y las nuevas tecnologías.

El caso es que había oído hablar de esta receta que, por lo visto, es bastante común en algunas zonas de Andalucía y aprovechando que ayer venían unos amigos a comer, me animé a experimentar con uno de los entrantes.

Ha sido un gran descubrimiento. Las berenjenas quedan muy suaves y da sensación de buñuelo. Son jugosas, la miel le da un toque especial sin empalagar.

Si no las habéis probado, os animo a hacerlas porque os van a sorprender.










1 berenjena
100 gr harina
200 ml cerveza
sal
miel










Con la ayuda de una varilla, mezclar la harina con la sal y la cerveza hasta obtener una pasta.

Cortar la berenjena en bastones, se puede dejar la piel.

Pasar los bastones por la pasta impregnándolos bien.

Poner en un puchero aceite suficiente como para cubrir las berenjenas.

Cuando esté caliente echar en pocas cantidades y freír hasta dorar. El aceite debe estar caliente para que el rebozado se haga enseguida y no entre mucho aceite a la berenjena.

Dejar escurrir sobre papel absorbente.

Servir caliente con unos hilos de miel por encima.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 27 de mayo de 2012

peras en almibar con requesón

Hace algo más de un mes, Caty de Circus Day nos deleitó con la receta de una sopa italiana que presentó a un concurso y resultó ganadora, así que aprovecho para darle la enhorabuena, un poco tarde pero bueno, ella sé que entiende que hay veces que no llegamos a todo.

Como introducción a esta estupenda sopa, publicó una entrada preciosa hablando de la Toscana y me encantó porque, aunque penséis que estoy loca de atar, en mi mente existe una maravillosa casa de piedra en la Toscana con limoneros, plantas aromáticas, una cocina enorme con una gran mesa de madera para compartir grandes momentos con la gente que quiero y un fuego de leña donde hacer los mejores platos para disfrutarlos con ellos.

Ahí me suelo refugiar cuando las cosas no salen bien o tengo momentos bajos y la verdad es que me relaja mucho y como en esa casa siempre estamos sonrientes y disfrutando del momento, me anima a seguir el día a día.

Todos tenemos una vía de escape, solo hay que encontrarla y disfrutar de ella para que los momentos de bajón se pasen cuanto antes.

Hoy os traigo unas deliciosas y jugosas peras recogidas en ese maravilloso huerto de mi casa imaginaria en la Toscana :)






2 peras
50 gr azúcar
1 rama canela
250 ml agua
50 ml coñac
100 gr requesón












Poner al fuego el agua con el azúcar, la rama de canela partida y el coñac.

Una vez comience a hervir, bajar el fuego y mantenerlo a hervor suave durante 25' hasta obtener un jarabe.

Pelar y cortar las peras en láminas gruesas, quitándoles las pepitas y el corazón con cuidado.

Meterlas en el jarabe y dejarlas a fuego muy bajo durante 45'.



Una vez templadas, poner en un plato una lámina de pera, una cucharada de requesón, echar un poco del jarabe sobre el requesón y cubrir con otra lámina de pera.

Se pueden poner unos frutos secos para acompañar.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.