domingo, 29 de enero de 2012

galletas de mantequilla de cacahuete

Se puede hacer solo las galletas sin la decoración de la glasa que también están muy ricas, pero haciéndoles el dibujo ya parecen cacahuetes y esa es la gracia de la galleta, aunque tengo que confesar que después de "adaptar" un molde redondo a lo que a mi me pareció la forma de un cacahuete, la mayoría pensó que eran "unas suelas de alpargatas monísimas".

Con alguna pequeña modificación, están sacadas del blog bake at 350º de Bridget.

Bridget es una maravilla, hace unas galletas geniales y tiene una imaginación impresionante.

Desde aquí quería darle las gracias a Bridget, porque siempre ha contestado a mis e-mails dándome ánimos para seguir haciendo galletas decoradas,

Tampoco me puedo olvidar de Patricia de experimentos con azúcar que ha sido mi gran profesora en el mundo de las galletas decoradas.

Gracias a Patricia logré hacer las maravillosas galletas para la felicitación de Navidad y ayer volví a estar con ella en un curso que dió de galletas decoradas con fondant, del cual salí encantada. 

Su técnica es impresionantemente buena y ella es muy amable además de tener una paciencia infinita.

Bueno, el de las galletas y repostería de diseño es un mundo aparte, así que vamos a por la receta de estas galletas, que tienen bastantes ingredientes pero merece la pena hacerlas porque están riquísimas

Bridget and Patricia, this post is for you two. Thank you very much for your help.






115 gr mantequilla
115 gr mantequilla cacahuete
115 gr azúcar moreno
115 gr azúcar blanca
pizca sal
1/2 cucharilla levadura
1 cucharada aroma vainilla
1 huevo
4 cucharadas leche
370 gr harina










Las mantequillas tienen que estar a temperatura ambiente para que sea más fácil manejarlas a la hora de hacer la masa.

Con la ayuda de una varilla eléctrica mezclar las mantequillas con la vainilla, el azúcar moreno y el azúcar blanco. Una vez estén bien incorporados los ingredientes añadir el huevo y la leche. Batir durante 2'.

Dejar la varilla y con la ayuda de una espátula ir incorporando poco a poco la harina tamizada con la levadura. 

Terminar de amasar sobre la mesa. Quedará una masa manejable como la plastilina. No se debe pegar a las manos, en caso de que se pegue añadir un poco más de harina.

Poner la masa entre dos papeles de horno y estirarla con un rodillo dejándola al mismo nivel. Para ello nos podemos ayudar de dos revistas como hicimos con las galletas cristal.

Dejar la masa en el figorífico mínimo 1 hora.

Cortar dándoles la forma que queramos y meter al horno durante 12', 180º calor arriba y abajo.

Sacar las galletas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Una vez estén frías se pueden decorar con la glasa de cacahuete.



Glasa de cacahuete

1 clara huevo
250 gr azúcar glas
7 gotas limón o vinagre
2 cucharadas mantequilla cacahuete

Batir la clara con el limón /vinagre hasta que empiece a sacar espuma.

Incorporar poco a poco el azúcar glas y seguir batiendo hasta que se haya mezclado bien todo el azúcar. 

Añadir la mantequilla de cacahuete y volver a batir durante 2'.

Poner en una manga pastelera con boquilla lisa y hacer los adornos sobre la galleta de manera que queden como los nervios de la cáscara de los cacahuetes.

Salen aproximadamente unas 20 galletas de tamaño medio.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.




domingo, 22 de enero de 2012

cazuela de pescado

Ayer venían unos amigos a casa a comer y solo hace 15 días que dejamos las comilonas de Navidad, así que tampoco me apetecía poner nada contundente.

Dándole vueltas llegué a la conclusión que una cazuela de pescado era una buena idea, a todos nos gusta el pescado y este tipo de platos siempre salen bien.

Yo la hice con merluza y cazón, pero se puede utilizar cualquier otro pescado blanco como bacalao, rape, lubina, dorada...

Las fotografías del paso a paso están hechas con cantidades para 8 personas, pero en los ingredientes voy a poner las cantidades como para 4 personas y saldrá un buen plato para cada uno.



300 gr merluza
300 gr cazón
300 gr anillas calamar
200 gr mejillones
200 gr almejas
12 langostinos
2 patatas
1 puerro
2 ajos
2 pimientos choriceros
1 l agua
25 ml brandy/coñac




Quitar el rabo y las semillas a los pimientos choriceros y ponerlos a remojo en agua caliente para que se vayan hidratando.

Pelar los langostinos y guardar las cabezas.

Limpiar el puerro, partirlo en trozos y ponerlo en un cazo con un poco de aceite, los dos dientes de ajo y una pizca de sal. Dorar el conjunto durante 5' a fuego medio-bajo.

Incorporar las cabezas de los langostinos y darles vueltas durante 2' manteniendo el fuego. Pasado este tiempo echar el brandy/coñac, dejarlo 1' y añadir el agua.

Mantener a fuego medio/bajo durante 10' para que todos los ingredientes den sabor al caldo.

En un puchero con un poco de aceite, poner las patatas peladas y cortadas en trozos gruesos e irregulares.

Añadir la carne de los pimientos choriceros y darle vueltas al conjunto para que se reparta bien la carne de los pimientos.

Mantenerlo a fuego medio durante 2' sin dejar de dar vueltas. Colar el caldo de las cabezas de langostino, puerro y ajos y añadírselo a las patatas.

Dejar que las patatas se vayan cociendo a fuego suave durante 20'.


Una vez cocidas las patatas ir incorporando el resto de ingredientes y mantener cada uno de ellos en el caldo unos segundos antes de añadir el siguiente. El orden sería: calamares, mejillones, almejas y langostinos. Mover con cuidado y poner encima los trozos de merluza y cazón.

Tapar el puchero para que se vaya haciendo el pescado a fuego bajo. Estará hecho en unos 8' ó 10', dependiendo del grosor de los trozos de pescado

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

miércoles, 18 de enero de 2012

estofado de toro en British Pie

El British Pie probablemente sea uno de los platos más conocidos de la cocina británica.

Se trata de un estofado que puede ser de carne o pescado, envuelto en masa de hojaldre, pasta quebrada o puré. También existen las versiones dulces generalmente hechas con manzana y pasta quebrada u hojaldre.

Es tan popular que existe un campeonato entre reconocidos Pub de Londres para ver quien se lleva el premio al mejor pie de la ciudad por votación popular. Este año se celebrará del 5 al 11 de marzo.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar este clásico de la cocina británica: Pie Británico.

Para que nos sirviera de inspiración, nos pusieron como ejemplo uno de Jamie Oliver de estofado de ternera, queso y cerveza negra, pero yo quería nacionalizar mi British Pie, así que me he decidido por un sabrosísimo estofado de toro con vino tinto, utilizando su técnica de cocción en horno la cual me ha gustado mucho.

 
  

500 gr toro
375 ml vino tinto
2 ajos
2 hojas laurel
10 granos pimienta
10 cebollitas
150 gr zanahoria
200 gr champiñones
25 gr cacao amargo
25 gr harina
Sal
2 láminas hojaldre
10 gr mantequilla
1 huevo





Dejar macerando el toro mínimo 12 h en un recipiente con el vino, las hojas de laurel, los ajos y los granos de pimienta.

Pasado el tiempo de maceración, poner en un puchero, que se pueda meter en el horno, un poco de aceite y dorar las cebollitas a fuego medio durante 10’.

Precalentar el horno ventilador 180º.

Añadir las zanahorias troceadas y los champiñones cortados. Agregar un poco de sal, la harina y el cacao.

Incorporar el toro macerado, con el vino, las hojas de laurel, los ajos y los granos de pimienta, darle un par de vueltas para que se mezclen todos los ingredientes, añadir el caldo de carne y dejar que rompa a hervir

Tapar la cazuela y meterla al horno durante 2 h 30’. Cuando ha pasado la primera hora, se puede sacar la cazuela y revolver un poco, para que todos los ingredientes se mezclen bien.

Sacar del horno, retirar las hojas de laurel y dejar templar el estofado.



Pintar con mantequilla un recipiente apto para el horno y poner una de las láminas de hojaldre forrando todo el interior. Sobrará hojaldre alrededor del recipiente que nos servirá para sellar la tapa.

Echar el estofado de toro y cerrar con la otra lámina de hojaldre.

Ayudándonos del hojaldre que ha sobrado de forrar el recipiente, cerrar todo el borde haciendo pliegues de forma que no se salga el estofado.

Pintar con huevo batido para que se dore el hojaldre durante el horneado.

Meter al horno 180 º modo ventilador 40’.

Servir recién hecho. Se puede acompañar de verduras cocidas o al vapor.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 15 de enero de 2012

trufa

Esta receta es tan sencilla que únicamente se necesitan 3 ingredientes y unas varillas eléctricas, aunque también se puede hacer con varilla a mano, pero para eso necesitamos un poco más de brazo.

Como casi todo en esta vida, la trufa tiene sus trucos y el principal es el % de la MG de la nata y el tiempo de batido.

Para que coja cuerpo y aguante, la nata que utilizaremos para montar debe tener más de un 35% de MG.

Ya hay natas que tienen 35,1% MG y estas son perfectas para que una vez montadas queden estabilizadas y con cuerpo.

Luego está el tiempo de batido. No hay que pasarse ya que se nos puede convertir en mantequilla, pero siguiendo las instrucciones y con el paso a paso os va a salir una trufa riquísima para rellenar una tarta, acompañar un bollo o para ponerle un poco a una macedonia de frutas.









500 ml nata 35,1 % MG
100 gr azúcar glas
50 gr cacao puro






La nata debe estar bien fría antes de comenzar a batir.

Ponerla en un recipiente seco y batirla a velocidad baja hasta que empiece a espumar.

Cuando comience a sacar espuma, incorporar el azúcar glas. Seguir batiendo moviendo las varillas por toda la nata para que le entre aire y vaya cogiendo cuerpo.

Una vez que se ha integrado el azúcar y se ve que la nata no está tan líquida, añadir el cacao puro.

Seguir batiendo a velocidad baja - media hasta que quede una textura que pueda formarse relieve.


Una prueba de que hemos conseguido el punto de batido, es coger una cucharada y si al darle la vuelta vemos que no cae o tarda mucho en caer, ya estará hecha, ahí debemos parar ya que si seguimos batiendo puede llegar a convertirse en mantequilla.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 8 de enero de 2012

croquetas de jamón y kikos (maiz frito)

Hace un año probé unas croquetas de jamón rebozadas con kikos en el bar del asador Sagartoki de Vitoria y me encantaron, así que decidí que antes o después tenía que hacer mi versión.

Pero tengo que reconocer que aunque me gustó muchísimo la croqueta, no fue el pincho que más me sorprendió.

El que realmente me impresionó fue el huevo frito con patata. Es alucinante y mejor que explicarlo os dejo el vídeo grabado por Senén González, el cocinero de Sagartoki, para que veáis a lo que me refiero.

Os animo a que hagáis las croquetas. La combinación de sabores os va a sorprender y el huevo frito con patatas… nunca se sabe, igual más adelante me atrevo, con un año recién empezado todo es posible.





Para la masa
90 gr jamón
30 ml aceite oliva
30 gr harina
1/2 l leche
nuez moscada

Para rebozar
harina
huevo
pan rallado
kikos/maíz frito



En un puchero poner el aceite con el jamón picado. Dar un par de vueltas a fuego medio/fuerte para que el aceite coja todo el sabor del jamón. 

Incorporar la harina y remover durante 1’ a fuego bajo para que se integre bien y se cueza la harina quitándole el sabor a crudo.

Ir añadiendo la leche caliente poco a poco, removiendo para que se vaya mezclando con el aceite, la harina y el jamón.

Cuando ya quede muy poca leche por incorporar, echar un poco de nuez moscada y probar por si necesitara más sal, aunque a esta masa no recomiendo echar sal ya que el jamón frito y el rebozado de kikos me parece que le dan la cantidad que necesita.

Mantener la masa a hervor suave durante 2’ y seguir removiendo para que quede más cremosa.

Poner la masa en un recipiente. Cubrir con papel film pegándolo a la superficie para que no se cree una capa dura y dejar que se enfríe, mejor si está un par de horas en la nevera para que sea más sencillo trabajar con la masa.

Triturar los kikos y juntarlos con el pan rallado.

Una vez enfriada la masa de las croquetas, pasar porciones primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por la mezcla de pan rallado y kikos.

Freír en abundante aceite caliente hasta dorar.

Poner sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y servir.


Con estas cantidades salen unas 20 croquetas.

NOTA para que no se revienten y salga la masa, el aceite debe cubrir las croquetas, estar muy caliente y el empanado seco.

Si las dejamos en el frigorífico empanadas de un día para otro, volver a pasar por pan rallado antes de freír.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita 

miércoles, 4 de enero de 2012

rosco o roscón de Reyes

Esta receta asusta un poco por la cantidad de ingredientes y los pasos que hay que dar, pero no es complicada únicamente se necesita tiempo y paciencia

Así que vamos a comenzar con las dudas que suelen surgir tanto en los ingredientes como en la elaboración y como una imagen vale más que mil palabras, el paso a paso con explicaciones y fotografías está en Ay Inesita.

Tipo de harina: habitualmente se hace con harina de fuerza que contiene más gluten, pero se puede hacer con harina de repostería.

En la cantidad de harina pone mínimo ya que probablemente necesitemos más a lo largo de la elaboración. Hay bastantes elementos líquidos y las medidas de cucharadas o el tamaño del huevo pueden variar, así que viene bien tener a mano un poco más de harina tamizada por si nos hiciera falta.

Levadura: debe ser prensada. Venden en panaderías con obrador y en bastantes supermercados tienen paquetes de 25 gr en la sección de refrigerados.

Cortezas: para evitar coger la parte blanca del fruto que es lo que da sabor amargo, lo mejor es pelar con un pela patatas, con esto cogeremos únicamente la parte de la corteza que tiene todo el aroma y es lo que nos interesa.

Azahar: El que empleo es el aroma de azahar de la marca Vahiné que venden en supermercados, si vais a utilizar otro tipo de azahar especificar siempre antes de comprar que va a ser para uso alimentario.

Elaboración: Se podría facilitar la tarea haciendo primero la masa madre, luego mezclar el resto de ingredientes y finalmente juntar las dos masas, no hay problema, sale el rosco o roscón muy rico, pero de la manera que lo hago yo, incorporando la mantequilla al final me da la sensación que la masa queda más esponjosa.




Para el jarabe
70 ml agua
100 gr azúcar
1 rama canela
corteza medio limón
corteza media mandarina o naranja
2 cucharadas coñac
2 cucharadas azahar

Para la masa madre
75 gr harina tamizada
15 gr levadura
4 cucharadas agua templada

Para la masa
350 gr harina tamizada (mínimo)
1/2 cucharilla rasa sal
2 huevos L
2 cucharadas leche
100 gr mantequilla blanda

Para adornar
1 huevo batido para pintar
frutas confitadas
3 cucharas azúcar
1 cucharada agua





JARABE

Poner en un cazo a fuego fuerte los 70 ml de agua con 100 gr de azúcar, las cortezas de limón, mandarina/naranja y la rama de canela. Cuando comience a hervir, remover para mezclar el azúcar y retirar del fuego.

Añadir el azahar y el coñac, tapar y dejar enfriar en el mismo recipiente para hacer una infusión con todos los aromas.

MASA MADRE

Poner 75 gr de harina tamizada haciendo un volcán y en el centro desmigar la levadura. Incorporar las 4 cucharadas de agua templada y ayudándonos del mango de una cucharilla empezar a deshacer la levadura y comenzar a incorporarle la harina.

Se tiene que formar una masa que no se pegue a las manos. Si una vez incorporada toda la harina se sigue pegando, añadir un poco más, pero siempre poco a poco.

Una vez hecha la masa, formar una bola y reservarla en un recipiente con agua templada hasta que la masa flote en la superficie. Este proceso tardará un máximo de 10'.

MASA

Poner el resto de la harina en un recipiente y hacer un agujero en el centro. Echar la 1/2 cucharilla de sal, el jarabe colado y los dos huevos.

Mezclar todo e ir agregando poco a poco la harina de los laterales. Trabajar mucho la masa hasta que estén todos los ingredientes incorporados. Se puede terminar de hacer la masa encima de la mesa con más harina.

Se le añade la bola de masa madre, que ya habrá flotado en el agua, y se trabaja bien hasta que estén mezcladas las dos masas.

Una vez unificadas las dos masas en el centro se ponen la mantequilla cortada en trozos y se trabaja hasta incorporar toda la mantequilla en la masa, añadiéndole poco a poco las 2 cucharadas de leche.

La masa no se debe pegar a las manos, si se necesita se puede ir incorporando poco a poco más harina tamizada.

Una vez finalizada la masa, dejarla reposar en un recipiente amplio, impregnado de aceite para que no se pegue y tapada con un paño de algodón durante 3 horas.

Lo mejor es dejarla dentro del horno apagado para evitar corrientes. Pasado este tiempo la masa habrá alcanzado el doble de su volumen.

FORMACIÓN DEL ROSCO O ROSCÓN

Sacar la masa del recipiente, amasarla ligeramente y darle forma de bola.

Poner la bola sobre papel de horno en la bandeja que vayamos a utilizar para su cocción.

En el centro de la bola, con los dedos, comenzar a hacer el agujero central, intentando que el rosco o roscón quede proporcionado por toda su circunferencia.

Para que no se cierre el agujero central durante el segundo levado y posterior horneado, pintar con aceite un aro de cocina u otro elemento que se pueda meter al horno y dejarlo puesto en el hueco, así cuando la masa crezca ese elemento mantendrá el centro libre.

Una vez dada la forma, volver a tapar con el trapo de algodón y dejar en reposo durante 2 h, tal y como hemos hecho con anterioridad.

Pasado ese tiempo, habrá vuelto a duplicar su tamaño.

Precalentar el horno a 200º, calor arriba/abajo mientras se pinta y decora el rosco o roscón.

Con mucho cuidado para no desinflarlo, pincelar con huevo batido, adornar con las frutas confitadas y poner montoncitos de la pasta que se obtiene de mezclar las 3 cucharadas de azúcar con la cucharada de agua.

Poner el rosco o roscón a mitad de horno manteniendo la temperatura de 200º durante 10'. Luego bajar a 180º y dejarlo 5', si vemos que pasado ese tiempo la superficie ya ha tomado color, cubrir con papel aluminio para que no se queme, ya que lo tendremos 4' más a 180 º.

Una vez finalizado el tiempo de horno, quitar la temperatura y abrir un poco la puerta para que vaya perdiendo el calor.

Dejar el rosco o roscón 7' dentro del horno con la puerta semi-abierta antes de sacarlo y así evitaremos un cambio brusco de temperatura.

Una vez enfriado se puede cortar y rellenar de nata, crema o trufa.

CONSERVACIÓN

Lo mejor es comerlo el mismo día o como mucho al día siguiente ya que se seca con facilidad.

Si no se rellena se puede guardar envuelto en “papel de plata” y no hay que dejarlo en la nevera, pero si está relleno, por seguridad, es conveniente guardarlo tapado en el frigorífico.



Una vez hecho y sin rellenar se puede congelar. Para consumirlo será suficiente sacarlo con un poco de antelación y dejar que se vaya descongelando, no es lo mismo que recién hecho pero no está mal del todo.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.