Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
Hay varios tipos de prefermento o masas madre partiendo de levaduras frescas y secas. Yo he utilizado un poolish cuyo nombre viene de los panaderos polacos que enseñaron a los franceses sus técnicas de panadería y es un prefermento casi líquido, bastante rápido y fácil de hacer.
Hay que reconocer que hacer pan en casa, sin panificadora, lleva su tiempo pero sale buenísimo y la miga es espectacular.
Únicamente hay que tener un poco de paciencia y dejar reposar la masa los tiempos marcados para que la masa vaya fermentando poco a poco y así obtendremos una miga llena de agujeros, tierna y riquísima.
Hay varios tipos de prefermento o masas madre partiendo de levaduras frescas y secas. Yo he utilizado un poolish cuyo nombre viene de los panaderos polacos que enseñaron a los franceses sus técnicas de panadería y es un prefermento casi líquido, bastante rápido y fácil de hacer.
Hay que reconocer que hacer pan en casa, sin panificadora, lleva su tiempo pero sale buenísimo y la miga es espectacular.
Únicamente hay que tener un poco de paciencia y dejar reposar la masa los tiempos marcados para que la masa vaya fermentando poco a poco y así obtendremos una miga llena de agujeros, tierna y riquísima.
Poolish o prefermento
125 gr harina de fuerza
250 ml agua tibia
7 gr levadura fresca
Pan
Todo el poolish o prefermento
650 gr harina de fuerza
300 ml agua tibia
13 gr sal
10 gr levadura fresca
Poolish o prefermento
Mezclar en un recipiente la harina con la levadura y el agua hasta obtener una mezcla líquida.
Para que la levadura empiece a actuar, tapar y dejar reposar a temperatura ambiente durante unas 4h. Se puede dejar incluso 12h pero entonces es mejor dejarla en el frigorífico y sacarla 1h antes de utilizar.
Masa pan
Masa pan
Pasado el tiempo de reposo del prefermento, poner la harina para el pan en un recipiente y en el centro echar la levadura y repartir la sal en la harina procurando que no toque directamente la levadura.
Añadir un poco de agua a la levadura y empezar a mezclar ayudándonos del palo de una cuchara de madera.
Incorporar todo el prefermento y seguir mezclando. Cuando ya tenemos prácticamente mezclados todos los ingredientes, volcarla sobre la mesa de trabajo previamente enharinada, para empezar a amasar con la mano.
Hacer una bola e ir trabajando la masa de fuera a adentro, cogiendo la masa del borde y llevándola al centro, pasando así por todo el contorno sin estirar en exceso la masa para que esta no se rasgue. Amasar de esta forma durante unos 10'-15'.
La masa no se debería pegar, pero si fuera este el caso, echar un poco más de harina en la mesa de trabajo e ir cogiendola confome vamos trabajando la masa.
Poner un recipiente con un paño limpio de algodón y dejar la masa dentro cubierta durante aproximadamente 1,30 h, para que durante este reposo comience a fermentar y duplique su volumen.
Pasado este tiempo, volver a poner la masa en la mesa de trabajo, dividirla en dos trozos, estirar cada uno de ellos de forma que nos quede una especie de barra de pan. Cortar por la mitad y cada mitad cortarla en 3 trozos. De esta forma volvemos a trabajar la masa y hacemos las divisiones de los bollitos.
En un recipiente apto para horno, poner los bollos de forma que no queden muy pegados entre sí, ya que se van a volver a crecer con el siguiente reposo.
Adornarlos con cebolla, kikos, semillas de amapola, copos de avena, sésamo... y taparlos con un trapo, dejándolos reposar unos 45'.
Calentar el horno a 250º, modo ventilador e introducir en la parte de abajo un recipiente con agua para que cree vapor.
Meter los panes en el horno. A los 10' bajar la temperatura a 230º y pasados otros 10' volver a bajar a 220º. Dejarlos 10' más haciendo un total de 30' de horno.
Sacar del horno y enfriar sobre rejilla.
Si el pan no se va a comer hasta el día siguiente, una vez frio dejarlo envuelto en un trapo de algodón.
Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.
Un pan lindo y curioso... Un besote
ResponderEliminarMe encanta este tipo de pan!! Curioso el poolish!!
ResponderEliminarBesos!!!
Te ha quedado genial!! un pan con diferentes sabores.
ResponderEliminarBesos
HOla Inés,
ResponderEliminarpues me gusta mucho este pan con la forma que le has dado, y esas semillas encima, muy original, lo tengo pendiente de hacer este con Polish
besos
Que bonito te ha quedado el pan!! y tiene que estar buenísimo con esa miga tan esponjosa.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta tu propuesta muy original, lo provaré.
ResponderEliminarSaludos.
Olé que buena pinta, además de ser súper original en la presentación lo es en los ingredientes. Muy apetecible tu propuesta te la copio para la próxima :)
ResponderEliminarQue ricooo! y con lo que me gusta a mi el pan casero!
ResponderEliminarMe quedo a seguirte y te invito a conocer mi cocina.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Se ve divino Inés. Un abrazo
ResponderEliminarAcabo de llegar a tu blog Inés y decirte que me ha encantado tu pan,le has dado una forma muy bonita y el corte se ve excepcional,me quedo entre tus seguidores y en tu cocina.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz tarde de Domingo.
Hola Inés! Gracias por tu comentario! Me gusta mucho tu pan, con sabores diferentes en cada pedacito! Ya tienes una nueva seguidora!
ResponderEliminarUn beso!
Muchas gracias por vuestros comentarios y por visitarme. Espero que nos sigamos viendo.
ResponderEliminarQue rico tiene que estar, tiene una miga, mañ...
ResponderEliminarMe encanta el pan casero, lo probaremos.
Besos
Acabo de conocer tu blog y me quedo para ver todas las cosas ricas que tienes. Ese pan se ve delicioso!!!. Besos
ResponderEliminarInés, que delicia de pan... Original y muy vistoso, con una miga fabulosa y el toque de semillas, cebolla, kikos, etc me ha encantado. Lo probaré, te lo aseguro ;)
ResponderEliminarUn beso!!
The English Company blog
Gracias por tu visita Ines. Tienes razón, el pan casero es una delicia.
ResponderEliminarUn besín,
Lore
Qué pinta tan estupenda tiene tu pan! La miga se ve genial y super tierna. Me gusta :)
ResponderEliminarInés te ha quedado un pan delicioso, pero es que además es bonito de ver!!!!me llevo también tu receta!!/!bss
ResponderEliminarInés menudo pan, menuda miga. Te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
sweetandsour-vir.bogspot.com
Ines hoy me has conquistado....con lo que disfruto yo con el pan.
ResponderEliminarQuiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce, después tu se lo puedes entregar a quien tu quieras eso si que cumpla los requisitos.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Una interesante propuesta.
ResponderEliminarUn pan delicioso y unas fotos muy cuidadas.
Te felicito.
Un saludo.
Muchas gracias por pasar por mi blog, tu pan se ve espectacular. Seguimos con contacto.
ResponderEliminarMuchos besos,
Nisla
Gracias por todos vuestros comentarios y me alegra ver tanta gente nueva por aquí :)
ResponderEliminar