domingo, 24 de junio de 2012

champiñones rellenos

El otro día ví en el supermercado unos champiñones enormes que estaban pidiendo a gritos ser rellenados de algo.

Con pescado tienen que quedar buenísimos, pero eso lo dejamos para otro dia, ya que ahora tocaba hacer limpieza de frigorífico y congelador. Un poco de carne picada que estaba congelada, más una lata de paté de la despensa que la pobre iba a morir de aburrimiento y una bola de mozzarella fresca que iba cambiando de balda en el frigorífico sin saber como iban a terminar sus días, han sido los ingredientes perfectos para estos champiñones tamaño Gulliver.

Quería darle un toque crujiente y para eso nada mejor que unos frutos secos. Mis favoritos son los pistachos, luego vienen las nueces de Macadamia y los anacardos y ahora que ha llegado el verano, estoy como loca por comer un helado de pistacho, pero un helado de pistacho bueno, artesano, con trozos y un color verde pistacho apagado, nada de esos verdes fosforitos que necesitas gafas de sol para mirarlo de reojo.

La mozzarella al derretirse en el horno, hace que la carne quede más jugosa. Si no os gusta el queso os recomiendo añadir un par de cucharas de salsa de tomate a la carne picada para que no se seque en exceso en el horno.









7 champiñones grandes
300 gr carne picada ternera
60 gr paté
125 gr mozzarella
50 gr pistachos











Salpimentar la carne y freírla en una sartén con poco aceite. No dejar que se haga del todo ya que sino en el horno se secará mucho. Retirar.

Una vez templada la carne, añadir el paté y mezclar bien, para que se reparta de forma equitativa.

Limpiar los champiñones quitando el pie, pelando el sombrero y recortando un poco el interior dejando más superficie para rellenar.

Cortar la mozzarella en cuadrados y picar los pistachos.

Poner en una fuente de horno los champiñones. Distribuir la carne picada entre todos, añadir unos dados de mozzarella a cada uno de ellos y terminar con los pistachos picados.



Meter al horno 180º, modo ventilador, 15'.

Servir recién hecho.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita. 

domingo, 17 de junio de 2012

frutas en papillote

Hace poco una amiga me comentaba que quería cocinar más pero que no tenía ni mucho tiempo ni muchas ganas para hacerlo.

Me contó que había visto los moldes especiales de silicona para cocinar en papillote y quería saber si los había utilizado. La verdad es que los conozco, pero no tengo ninguno y cocino poco con esta técnica y no sé porque no hago más cosas ya que son todo ventajas. Se utiliza poca grasa, se cocina en el propio jugo de los alimentos, conserva mejor sus propiedades, el resultado final es fantástico y es una técnica muy sencilla.

El papillote consiste en envolver alimentos en papel de horno o papel de aluminio y hacerlos en el horno. Al estar los alimentos envueltos se cocinan al vapor y van soltando su propio jugo. Se puede incluir especias o hierbas aromáticas que realcen el sabor de lo que se está cocinando. Se utiliza sobre todo para pescados, verduras y frutas.

Así que recordando esa conversación y unos grandes momentos que pasamos con una copa de Martini Rosato un día que teníamos muy tonto y nos reímos de todo y más, he pensado que esta receta era perfecta para un momentazo como aquel.









6 albaricoques
10 cerezas
16 frambuesas frescas o congeladas
2 cucharadas yogur natural
2 cucharillas azúcar
10 ml Martini Rosato










Quitar el hueso a los albaricoques y hacer lo mismo con las cerezas.

Poner en el centro de un rectángulo de papel de horno la mitad de los albaricoques y la mitad de las cerezas.

Espolvorear con una cucharilla de azúcar. Cerrar haciendo un paquete.

Seguir el mismo procedimiento para hacer otro paquete.

Meter al horno 180º, modo ventilador, durante 20'.

Mientras se van haciendo las frutas en el horno, en un cuenco mezclar las cucharadas de yogur natural con el Martini Rosato y reservar.

Pasado el tiempo de cocción, sacar los paquetes del horno, ponerlo en el plato donde se vayan a servir y con la ayuda de unas tijeras cortar la parte superior para abrir y que se vea el contenido.



Poner en cada uno de los paquetes una cucharada de la mezcla de yogur con Martini Rosato y repartir las frambuesas.

Servir recién hecho.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 9 de junio de 2012

patatas con quesos

Me encanta el queso, ya lo he comentado alguna vez. Me gusta probar diferentes tipos aunque reconozco que la mayoría de las veces acabo comprando los mismos.

La receta de hoy es más que fácil, no tiene ninguna complicación y es un acompañamiento perfecto a cualquier tipo de carne. Y para hacerla más rápida todavía, he utilizado patatas precocidas. Vamos que es abrir un bote, echar 3-4 ingredientes y al horno. ¡¡Más sencillo imposible!!

Se puede hacer con cualquier nata, pero yo utilizo la de 5% MG. Para este tipo de platos viene muy bien y así evito un extra de grasa. Esta nata, de porcentaje bajo de materia grasa, se emplea para cocina y la he utilizado en varias recetas como por ejemplo berenjenas con calamar y langostinos o minitortillas o miniquiches sin masa

Podéis poner los quesos que más os gusten, pero os recomiendo que uno de ellos tenga bastante sabor ya que las patatas y la nata por si solas son bastante sosas.







450 gr patatas cocidas
175 ml nata líquida
100 gr queso camembert
60 gr queso azul
pimienta negra







Escurrir las patatas y ponerlas en un fuente apta para el horno.

Echarles pimienta negra recién molida.

Repartir por encima los quesos troceados.

Añadir la nata líquida y meter al horno modo ventilador 180 º, durante 30'.



Servir caliente para acompañar a cualquier tipo de carne.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 3 de junio de 2012

berenjenas con miel

Pensaba que las berenjenas eran de origen árabe y resulta que las trajeron los comerciantes árabes de India.


Si es que ya está todo inventado. Ni globalización ni porras, con la de millones de años que lleva el comercio moviéndose por el mundo, los productos han ido pasando de un lugar a otro gracias a los comerciantes y viajeros. Toda la vida ha existido en intercambio de culturas, conocimiento, bienes, alimentos… la gran diferencia es que ahora contamos con la ventaja que la logística y las nuevas tecnologías.

El caso es que había oído hablar de esta receta que, por lo visto, es bastante común en algunas zonas de Andalucía y aprovechando que ayer venían unos amigos a comer, me animé a experimentar con uno de los entrantes.

Ha sido un gran descubrimiento. Las berenjenas quedan muy suaves y da sensación de buñuelo. Son jugosas, la miel le da un toque especial sin empalagar.

Si no las habéis probado, os animo a hacerlas porque os van a sorprender.










1 berenjena
100 gr harina
200 ml cerveza
sal
miel










Con la ayuda de una varilla, mezclar la harina con la sal y la cerveza hasta obtener una pasta.

Cortar la berenjena en bastones, se puede dejar la piel.

Pasar los bastones por la pasta impregnándolos bien.

Poner en un puchero aceite suficiente como para cubrir las berenjenas.

Cuando esté caliente echar en pocas cantidades y freír hasta dorar. El aceite debe estar caliente para que el rebozado se haga enseguida y no entre mucho aceite a la berenjena.

Dejar escurrir sobre papel absorbente.

Servir caliente con unos hilos de miel por encima.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.